PILÁTES – ESCUELA DE ESPALDA INFANTIL-JUVENIL

Sabemos que la etapa infantil y adolescente es el mejor periodo para sentar las bases de un buen aprendizaje en el niño. Por ello es en esta edad en la que mejor se educara a nuestros hijos en el conocimiento de su postura y corrección.
Si en edad adulta está demostrado los beneficios de métodos como el Pilátes, Escuela de Espalda o la Gimnasia Abdominal Hipopresiva es en el periodo de la infancia y adolescencia cuando mejor se educara a nuestro cuerpo mejorando su flexibilidad, equilibrio, fuerza y coordinación.

Escuela de Espalda infantil
Aún así no debemos equivocarnos y llegar al extremismo de pensar que con cualquiera de estos métodos de trabajo ya será suficiente para nuestro hijo despreocupándonos de que con ello conseguirá un óptimo desarrollo corporal. Nada más lejos de la realidad .El niño en su desarrollo muscular, motor y cognitivo debe practicar alguna disciplina deportiva que le resulte motivante y que realmente le guste y nunca estos métodos sustituir al deporte o actividad física del niño.
Pero no es menos cierto y considero desde la perspectiva y experiencia profesional adquirida en el ámbito deportivo profesional que hay un vacío importante en la educación y conocimiento de las capacidades y limitaciones así como las virtudes de la condición física que el niño o adolescente que practica deporte puede obtener de su cuerpo.
Y es en éste punto donde estos métodos pueden ser de gran ayuda en el desarrollo de nuestro hijo.
¿Porque nos preocupamos tanto de tener la mejor mochila o carrito para llevar los libros nuestro hijo y no nos preocupamos por su columna , corrección postural etc..?
Quien practica Escuela de Espalda o Pilátes en edad adulta sabe muy bien las virtudes y beneficios que le reportan estas técnicas ayudándonos tanto física como emocionalmente liberándonos del estress diario.
Sera en ésta edad infantil cuando lograremos sentar los pilares fundamentales para que en la madurez de nuestros hijos tengan una correcta actitud postural, buen desarrollo muscular corrigiendo desequilibrios, así como buena flexibilidad, equilibrio y propiocepción.

foto escuela de Espalda infantil
Desde el centro de Fisioterapia-Osteopatía y Recuperación Deportiva Vitalthea nuestro propósito es que contando con fisioterapeutas formados en postgrados en estos métodos como son el Pilátes entre otros y desde la perspectiva de un profesional sanitario ayudemos y eduquemos a los niños y adolescentes consiguiendo esos pilares fundamentales anteriormente descritos.
Asimismo este método pautado por el fisioterapeuta será un complemento perfecto para aquel niño o adolescente que practicando un deporte a nivel más profesional quiera prevenir lesiones deportivas, compensar desequilibrios musculares o mejorar sus cualidades físicas que incidirán directamente en su rendimiento deportivo.
Por eso tanto el método Pilátes y Escuela de Espalda serán el complemento y ayuda idóneo a otras actividades deportivas y nunca siendo un objetivo en si estas disciplinas.
Como resumen a lo anteriormente expuesto podemos decir que sin ser un método que sustituya a ninguna actividad deportiva sí que es un método muy válido complementario que aportara múltiples beneficios a nuestros hijos como serán:
-mejora de la flexibilidad
-prevención de lesiones
-compensar desequilibrios musculares
-mejora de la actitud postural
-conseguir mejorar la fuerza muscular, equilibrio y coordinación.
-conocimiento de las capacidades ,cualidades y limitaciones corporales .

Ricardo Pérez Puente

Fisioterapeuta -Osteópata C.O.